Esta semana ha habido examen de tangencias, por lo que sólo he tenido una sesión con cada grupo. He comenzado en la unidad didáctica las transformaciones, en primer lugar enseñando una transformación utilizando una cuadrícula, de manera que punto a punto podríamos transformar cualquier dibujo. Esta explicación se la he trasladado a ejemplos de la vida real donde los ordenadores lo utilizan en su día a día para colocar las texturas en los render. Además le muestro otros ejemplos de la tendencia del diseño en el uso de sistemas modulares en los cuales cada elemento es desformado en base a la deformación que ha sufrido objeto principal (como un cubo). Estos ejemplos los muestro explicando el concepto que subyace y que ellos identifican rápidamente. Les mostré también un vídeo de como modelar en 3D utilizando mallas (mesh), para que vieran un ejemplo práctico de la asignatura hoy en día.
A continuación expliqué la segunda manera de transformar para aumentar el tamaño, las homotecias, hice una serie de animaciones en las que se podía ver como iban variando las homotecias en función de su factor K. Además, preparé una animación de geogebra que he dejado puesta en la página del instituto.
Por último comenzamos los ejercicios de homotecias usando las animaciones de mongge que preparé. En clase hacemos las homotecias basadas en pentágonos regulares todos juntos, y luego ellos solos (en casa o en clase) hacen los ejercicios similares con otra geometría.
![]() |
http://www.ieslaasuncion.org/departamento/cas/documento_inicio.asp?Iddocumento=2451&nombre=Mara&apellidos=J%E1rrega%20Marqu%E9s&departamento=5 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario