Esta semana he comenzado mi unidad didáctica. La unidad didáctica que estoy dando es Proporción y Semejanza y se la doy a las tres clases de 3º de la ESO. Una de las clases está recuperando el ritmo de un intercambio de estudiantes, por lo que tengo que hacer pequeñas variaciones.
En las clases aprovecho el proyector para hacerlas más dinámicas. En la introducción les mostré varias fotografías de arquitecturas que vistas desde puntos de vista determinados pierden la proporción humana y les preguntaba qué relación de tamaño creen que hay frente a su instituto. De momento el feedback es bastante positivo y sin tener que guardar orden rígido para hablar reflexionan y responden de manera ordenada e incluso lo comentan entre ellos.
A continuación les expliqué como se iba a evaluar y el criterio de evaluación. Tras explicar el concepto de escala y de escala numérica, les preparé un plano del instituto, con una serie de medidas a calcular en grupos de 3-4 (cada grupo una medida). De esta forma entre ellos mismos se resolvían dudas.
Finalmente el concepto de proporción del ser humano y lo que ocurre mediante la deformación lo traté por medio de herramientas informáticas. Mostrándoles cómo modifican a la gente y por qué las proporciones humanas de una revista son imposibles. También les mostré a nivel conceptual el proceso (por ejemplo: que no se deben modificar los ojos salvo que se busque intención de parecer más agradable o más infantil, etc.). Les preparé una hoja de ejercicios que debían hacer en casa, y que me llevé para corregir.
La siguiente sesión de esta semana fue sobre el concepto de escalas gráficas. Aquí tuve un feedback peor en una de las clases, porque tuvieron problemas dos grupos en medir gráficamente el instituto. Varié ligeramente la explicación, llevándome un compás de pizarra y midiendo algo en el proyector de manera que en la tercera clase el resultado fue mejor. Aquí decidí hacer una pausa y como la unidad didáctica anterior (y de la que se examinan la próxima semana) era sobre tangencias les mostré el trabajo con curvas en un programa de CAD (continuidad de posición, tangencia, curvatura, etc... y cómo afecta a los reflejos que se producen). Así conseguí de esta forma tuve una mejor respuesta porque los grupos que habían acabado muy rápido no se sentían frustrados y los recompensaba de manera positiva.
Finalmente repasé el teorema de Tales para dibujar escalas gráficas (que tienen que hacer en casa) y prepararlos para las homotecias.
En cuanto a las TIC utilizadas, he utilizado la página web del instituto para pasarles toda la información
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